fbpx
noelia jiménez formadora comunicación noviolenta

Soy Noelia Jiménez, formadora, traductora y coach.

Conocí la Comunicación NoViolenta (CNV) en 2012.

Este método para desarrollar la asertividad y la empatía llegó a mí en uno de esos baches de la vida, cuando estaba «en el pozo» por una ruptura que me dejó el corazón roto.

En estos años he pasado de tragarme mis emociones y sufrir como la que más, a expresarme con asertividad y vivir centrada y feliz.

La CNV me abrió un camino de empoderamiento personal crucial para transformar aquella situación, y sigue siendo clave para seguir re-creando mi vida de acuerdo con mis valores y necesidades.

  • Aprendí a detectar las pequeñas violencias normalizadas que había en mi forma de comunicarme y relacionarme (no solo con los demás, sino también conmigo misma).
  • Aprendí a entenderme de verdad, cuidar mi diálogo interno, dar valor a mi experiencia y decir que «no» sin sentirme culpable.
  • Aprendí a escuchar con empatía sana, sin cargarme con los sentimientos ajenos, poniendo los límites necesarios en cada situación.

Entenderás que un hallazgo tan potente es como para compartirlo. Así lo sentí yo, así que decidí formarme a fondo y ponerme a ello.

Desde 2015, he llegado a más de 1000 personas con mis talleres y sesiones individuales.

Además de ser formadora de Comunicación NoViolenta certificada por el Center for Nonviolent Communication (CNVC), me he formado en coaching, facilitación de procesos grupales, metodologías participativas y psicología positiva aplicada a la educación.

noelia jiménez formadora comunicación noviolenta

Mis talleres son espacios donde poner en práctica y aterrizar los recursos de la CNV que puedes encontrar en los libros (enseguida te hablo más de libros, por cierto).

La teoría es muy asequible pero llevarla a la práctica supone un reto porque hace falta un desaprendizaje y entrenar una nueva mirada y un nuevo lenguaje.

Lo hacemos con dinámicas variadas, sesiones bien estructuradas, materiales completos y, por supuesto, creando un espacio seguro de aprendizaje y apoyo grupal.

A mis sesiones individuales llegan personas a menudo preocupadas o frustradas con algún aspecto de sus relaciones o de sus vidas que encuentran alivio, claridad y recursos prácticos para transformar su situación y lograr un día a día más fluido y conectado con las personas importantes de su vida.

comunicacion noviolenta un lenguaje de vida marshall rosenberg

Antes de conocer la CNV me dedicaba a la traducción y sigo compaginando esta actividad con mi faceta de formadora.

Trabajo asiduamente con la Editorial Acanto, que está apostando fuerte por publicar las obras más importantes sobre Comunicación NoViolenta en lengua española.

He traducido una docena de libros sobre CNV, entre ellos, la obra de referencia de este enfoque: Comunicación NoViolenta. Un lenguaje de vida, de su creador, Marshall Rosenberg.

 

Y ya que hablamos de libros te cuento que 2021 publiqué un dossier ilustrado por mí, Los 4 focos en la CNV.

El dossier recoge artículos sobre los fundamentos de la Comunicación NoViolenta, enriquecidos con viñetas, ejemplos, y una sección de prácticas (esas que me ayudaron a transformar mi triste situación…).

Es una publicación amena con un lenguaje accesible y ejemplos prácticos, ideal para introducirse en la Comunicación NoViolenta.

 

Bueno, después de leer esta presentación ya me conoces un poquito más.

Si te interesa mi trabajo y quieres estar al día de mis propuestas, suscríbete.

Recibirás un regalo de bienvenida y tendrás acceso a ofertas y contenidos exclusivos con tips e información práctica para cuidar tus relaciones sin descuidarte, mejorar tu diálogo interno y tener una comunicación clara y eficaz.

Open chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
?