Sesión gratuita CNV 24 de abril

¡Nueva sesión gratuita CNV!

El sábado 24 de abril Francina Balagué y yo, Noelia Jiménez, ofrecemos una sesión práctica gratuita de Comunicación NoViolenta.

En la sesión podrás probar el enfoque CNV y conectar con otras personas motivadas por mejorar sus relaciones y sumarse a una forma diferente de estar en el mundo.

Hay dos opciones de horario: mañana (10-12h) o tarde (16.30-18.30).

Si te interesa, puedes inscribirte aquí:

http://bit.ly/sesión-gratuita-CNV

¡Nos vemos!

Curso de introducción a la CNV con Rocío Gómez

Hoy os cuento que las próximas semanas estaré ofreciendo un curso de introducción a la CNV junto con Rocío Gómez Sanabria, de la Escuela de Coaching de Familia.

Si todavía no te has iniciado en esta práctica, ¡aquí tienes una oportunidad!

Serán 6 sesiones online de 2 horas, comenzando el 22 de abril. Siempre en jueves de 18.30h a 20.30h.

Más info e inscripciones, haz clic aquí.

Los 4 focos en la CNV

Hoy vengo con una noticia que me hace muy feliz: ya está disponible la versión impresa de Los 4 focos en la CNV, dossier didáctico ilustrado en el que llevo bastante tiempo trabajando, como ya sabes. En él encontrarás parte del material que comparto aquí en el blog, ampliado, mejorado y complementado con una sección de ejercicios y prácticas.

Puedes pedirme una copia directamente escribiendo a noelia@palabrascomopuentes.com, y te la envío a casa.

También tienes la opción de comprarlo a través de simple.cat:

Guía de recursos CNV para el cambio social

La Comisión Inclusión y Derechos de la infancia de la AFA Escuela Teixidores de Gràcia (Barcelona) ha editado una guía de recursos de Comunicación NoViolenta para el cambio social.

En ella vas a encontrar enlaces a recursos de varios tipos (vídeos, artículos, libros, juegos, etc.). A mí me ha alegrado mucho ver en esta guía el juego JECO creado por mi compañera Franzina y algunas de mis traducciones de CNV, tanto de libros que están publicados y a la venta, como de artículos que se pueden descargar gratuitamente desde este blog. Y otros materiales de otrxs compañerxs que yo misma uso y valoro mucho. Me ha parecido una guía muy completa y estoy agradecida por su publicación.

Aquí está la entrada donde presentan la guía. La puedes descargar gratuitamente desde esa misma página:

http://www.afateixidoresdegracia.cat/guia-de-recursos-de-comunicacio-noviolenta-cnv/

¡2ª edición del KIT de Supervivencia CNV!

¡Muy buenas!

Con mucha alegría comparto con vosotrxs la nueva formación que ofrezco con mi compañera Franzina Balagué: ¡La segunda edición del KIT de Supervivencia CNV para los tiempos que corren! Un programa online de 7 sesiones participativas donde compartiremos las claves de la Comunicación NoViolenta que más nos pueden ayudar en este momento que estamos viviendo. ¡Empezamos el sábado 13 de febrero! En este enlace tienes toda la info y el formulario de inscripción:http://bit.ly/kit-supervivencia-cnv

Además, estamos a punto de estrenar nuestro boletín CNV para los tiempos que corren. En él te iremos contando en qué andamos y compartiendo contenido que esperamos sea de utilidad para ti. Si quieres suscribirte al boletín y recibir información sobre las sesiones gratuitas de CNV que vamos ofreciendo, puedes dejarnos tu email aquí:http://bit.ly/sesión-gratuita-CNV

Más sesiones gratuitas de CNV

Hoy os cuento que muy pronto estaré ofreciendo otra tanda de sesiones prácticas de CNV gratuitas junto con mi compañera Francina Balagué (creadora del juego JECO para explorar y transformar conflictos, basado en la CNV).

Serán sesiones prácticas e interactivas para conocer y experimentar el enfoque de la CNV en un contexto de grupo. Tenemos muy buen recuerdo de las sesiones que celebramos en noviembre pasado y estamos deseando compartir contigo de nuevo, ¿te animas?

Aquí tienes toda la información y el formulario para inscribirte:

http://bit.ly/sesión-gratuita-CNV

¡Nos vemos!

El nubarrón de los prejuicios

Hoy quiero contarte una pequeña anécdota que me da para reflexionar sobre los prejuicios y cómo influyen en nuestra forma de escuchar.

Ayer estaba hablando por teléfono con mi pareja: qué tal el día, y esas cosas. En un momento dado me contó que, en un ataque de nostalgia, había sacado su vieja consola y había estado jugando a videojuegos. Cuando escuché esto, algo dentro de mí se tensó. Hubo algo así como una pequeña decepción, una cierta alarma.

Me di cuenta enseguida de que estaba asociando el hecho de “jugar a videojuegos” con un montón de cosas: se disparaban prejuicios, estereotipos y asociaciones teñidas de juicio y desconfianza. En mi cabeza, como una nube negra, aparecía el pensamiento: “Jugar a videojuegos no es de adultxs, es perder el tiempo, no es enriquecedor”. Apareció también en mi cabeza un reproche: “¡Podías haber dedicado el tiempo a leer el libro que te regalé!” Y un miedo: “¡Oh, no! Videojuegos: más pantalla, más aplatanamiento. No vamos bien.” La nube negra amenazaba con impedir mi escucha abierta y calmada de lo que él estaba compartiendo conmigo.

Como sé cómo funciona todo esto, respiré, suspendí esos pensamientos un momento y decidí no expresar esos juicios y reproches que habían aparecido en mi cabeza. Le pregunté si se había divertido y me dijo que sí, y que había estado jugando un ratito y después había dedicado gran parte de la tarde a leer el libro que le regalé. Que ya estaba por la mitad y que le estaba gustando mucho, que le hacía reflexionar.

En ese momento sentí una sorpresa agradable y un alivio grande. Me alegré muchísimo de no haber verbalizado el reproche: “¡Podías haber dedicado el tiempo a leer el libro que te regalé!” Me di cuenta de que ambas actividades no son incompatibles, y sin embargo en mi cabeza estaban como separadas en dos cajas estancas. ¡Esto me dio qué pensar!

También me dijo que, si me apetecía, el fin de semana podíamos jugar a unos videojuegos que son para hacer deporte. Que podía ser divertido y nos haría movernos. Tuve una primera reacción interna de “¡Ni de coña me pongo yo ahora a jugar a videojuegos!”. No le dije ni que sí ni que no. Tampoco es plan de fingir entusiasmo cuando no lo hay, pero estaba lo bastante consciente de mis prejuicios como para no cerrar puertas tan rápido.

La conversación pasó a otros temas, y yo enseguida me di cuenta de que su propuesta seguramente estaba enfocada a cubrir necesidades que los dos valoramos: movimiento, diversión, novedad, compartir, jugar. Me imaginé risas, miradas, contacto. Reflexioné sobre qué necesidades y valores percibía yo que estaban en juego cuando surgieron mis prejuicios y reproches sobre el jugar a videojuegos. ¡Cuando el chacal se expresa, aunque sea para los adentros, algo importante está pasando! Y ya sabemos que siempre, siempre, hay necesidades y valores detrás de sus aullidos.

Asocié videojuegos con estancamiento, más pantalla. Me decía: “yo quiero interacción real, aprovechar el tiempo que pasamos juntxs”. Relaciono esto con necesidades de contacto físico, conexión, presencia.

Me entró miedo de que él se enganchara a la vieja consola, ocupara mucho tiempo en su vida, y esto tuviera efectos negativos sobre su estado de ánimo. El mensaje que veo tras de esto es: “Me importas, me importa tu bienestar”. Lo relaciono con la necesidad de cuidado. Y también de confianza. En sus recursos, en que sabrá cuidarse.

Confianza. Cuidado. Contacto físico. Conexión. Presencia.

Movimiento. Diversión. Novedad. Compartir. Jugar.

Cuando pongo el foco en estas necesidades, lo que representan para mí y el valor que les doy en las relaciones… ¡respiro! 🙂 Muchas de ellas están ahora mismo muy satisfechas en esta relación. ¡Y lo celebro muchísimo! Las que no tanto, me alegro de tenerlas más presentes para darles espacio en cuanto surjan oportunidades. ¡Actuar por el bienestar mutuo!

Me propongo estar atenta a las estrategias posibles para cuidar de esas necesidades. Está claro que una de ellas podría ser jugar a videojuegos un rato con él… No quiero que mis prejuicios me limiten y, después de conectar con las necesidades, estoy muy abierta. Ha desaparecido el peso del reproche y los juicios. Se ha apartado el nubarrón y ahora brilla el sol. Estoy más centrada en la realidad concreta y presente de este momento, desligada de las asociaciones negativas que había pegado como una etiqueta a la palabra videojuego. Siento espacio y libertad para valorar y decidir qué hago partiendo de una base sólida: las necesidades mutuas. Me siento libre, tranquila y confiada.