¿Alguna vez te has parado a pensar hasta qué punto tu comunicación y tu forma de relacionarte parte de una decisión consciente o surge en forma de reacciones automáticas?
Esa es una de las claves de la Comunicación No Violenta, ser capaces de elegir conscientemente de qué manera queremos responder (a una persona, ante una situación) en lugar de dejarnos llevar sin más por los viejos patrones (que como los viejos rockeros… ¡nunca mueren!)
Pues si quieres valorar, en clave de humor, en qué punto estás con respecto a esto que te cuento, he preparado un test que no te puedes perder:

Por si no conoces al Chacal y a la Jirafa, te los presento brevemente.
Son dos símbolos que se usan en Comunicación No Violenta. En mis talleres y sesiones a veces trabajamos con marionetas, juegos de rol, etc. con estos personajes.
El chacal simboliza la comunicación a base de reacciones automáticas, desconectada de los valores, que busca: tener razón, quedar por encima, salirse con la suya a toda costa. Y, ojo, también tira del modo víctima para conseguir lo que quiere.
Por eso se eligió este animal, que camina con el hocico bastante pegado al suelo y enseña los dientes con facilidad.
La jirafa simboliza la comunicación basada en la consciencia y la elección, conectada con los valores propios y las necesidades del momento, movida por el deseo de: conectar, generar entendimiento mutuo, encontrar soluciones inclusivas que funcionen para todxs.
La jirafa se eligió por ser el animal terrestre con el corazón más grande del mundo, y un largo cuello que le permite tomar perspectiva de la situación antes de reaccionar.
Y algo muy importante: la jirafa se trata con cariño y comprensión, sin cargar con culpas ni autoexigencias. Pasa mucho que, por querer “ser buenxs” con las personas que nos rodean, nos cargamos con cosas que no nos corresponden.
¡Toma el test y me cuentas qué tal!
0 comentarios