Estás sentada a la mesa, quizá en una cena con amistades o en el sofá con tu pareja después de un día muy ajetreado.
Empiezas a contar algo que te ha dolido, o simplemente algo que te ilusiona.
No llevas ni tres frases cuando notas que los ojos de la otra persona se desvían al móvil, o peor, te interrumpe para decir:
– ¡Uy, pues eso no es nada! A mí una vez me pasó que…
En ese instante, algo se apaga por dentro. Te guardas el resto de la historia como puedes y pones el piloto automático.
Te sientes invisible, aunque estés acompañada.
Puede ser muy descorazonador tener la sensación de ‘hablarle a una pared’ o de que tus palabras son solo el puente para que el otro hable de sí mismo.
Y sin embargo, lo más habitual en nuestra sociedad es recibir respuestas muy poco empáticas cuando compartimos algo que nos importa:
- No te lo tomes así, que así no se consigue nada
- Eso tiene solución. Lo que tienes que hacer es…
- A ti lo que te pasa es que… y por eso…
Y tantas otras cosas que hacemos en lugar de, sencillamente, escuchar con empatía y mostrar comprensión por la vivencia de la otra persona.
El programa Foco y Corazón está a punto de empezar.
En el tercer módulo aprenderás una de las habilidades fundamentales de la Comunicación NoViolenta: la escucha empática. Una forma de escuchar que te servirá para evitar malentendidos, lograr que la otra persona se sienta comprendida, y todo ello sin renunciar a tus necesidades ni dejarte arrastrar por sus sentimientos.
Por cierto, algunas me preguntáis si se puede llegar en transporte público.
Si no tienes coche puedes llegar en tren o autobús hasta Reus y coordinarte con alguien del grupo para que te recoja.
Y además: en la finca hay opciones para dormir a precios muy asequibles y también puedes acampar o venir con tu furgoneta. Contacta para saber más.
Hoy te dejo el testimonio de Esther, que terminó el curso super agradecida, valorando especialmente la experiencia grupal.

0 comentarios