¡Necesito comprar un coche!

Como he venido compartiendo en entradas anteriores, la conciencia de las necesidades es clave para desarrollar una comunicación no violenta, coherente con nuestros valores y que nos ayude a entendernos con las demás personas y a llegar a acuerdos satisfactorios. Una de las “trampas” habituales que a menudo nos hace encallarnos en un conflicto es discutir solo en términos de estrategias o deseos concretos, como si estuviéramos jugando un partido de tenis, en el que cada cual se esfuerza por imponer su opción deseada. Esto lo hacemos de muchas maneras, unas más sutiles que otras: a veces intentamos convencer de que nuestra opción es la mejor; otras veces manipulamos para salirnos con la nuestra; en ocasiones obligamos directamente a obedecer, si estamos en una posición de autoridad; a veces tratamos de seducir para conseguir lo que queremos; otras veces intentamos dar lástima para que “nos den” lo que queremos. Hacemos todo esto consciente o inconscientemente. Nuestra educación y cultura nos ha llevado a empaparnos de este tipo de comportamientos, a naturalizarlos, a integrarlos. Lo vivimos en casa, lo vivimos en la escuela, lo vemos en la televisión, cada día. Así, crecemos asumiendo que es lo normal.

La propuesta de la CNV es que hagamos una distinción clara entre necesidades y estrategias. Las necesidades son algo abstracto: pueden tomar también la forma de valores, anhelos, aspiraciones… Todos los seres humanos estamos familiarizados con ellas, experimentamos las mismas necesidades en diferentes momentos y grados. Nuestro cuerpo nos hace saber claramente cuando estas necesidades están cubiertas (sentimos bienestar) y cuando no lo están (sentimos malestar). Cubrir nuestras necesidades y estar en coherencia con nuestros valores y aspiraciones nos lleva al desarrollo saludable, a la plenitud y al bienestar. Nuestro cuerpo lo sabe, nuestro ser lo tiene muy claro, y por eso a veces nos empeñamos por conseguir algo concreto, con el convencimiento de que nos va a ayudar a lograr ese bienestar y ese desarrollo. La cuestión es que ese algo concreto es solo una opción entre muchas. Cuando nos aferramos a una estrategia concreta (porque nuestra necesidad puja desde dentro), sin darnos cuenta cerramos las opciones, nos limitamos y queda poco espacio para la creatividad y la búsqueda conjunta de soluciones.

Una estrategia se puede distinguir fácilmente de una necesidad porque lleva asignada un PLATO: una Persona, un Lugar, una Acción, un Tiempo, un Objeto. Una necesidad, anhelo o aspiración es algo abstracto y universal que no depende de un PLATO concreto. Cuando ponemos sobre la mesa las necesidades podemos cambiar un proceso de competición (a ver quién gana, imponiendo su estrategia) por un proceso de colaboración creativa (a ver qué estrategia se nos ocurre que pueda cuidar de las necesidades de todas las personas implicadas). Los seres humanos somos creativos por naturaleza. Tomar decisiones, encontrar soluciones y definir acuerdos de forma conjunta, es expresión de creatividad, colaboración, inteligencia colectiva.

Nota: Esta lista de necesidades es básica y abierta. Hay muchos listados que puedes consultar. En el libro de Marshall Rosenberg Comunicación NoViolenta. Un lenguaje de vida, publicado por la editorial Acanto y que tuve el gran gusto de traducir, encontrarás una lista más completa. Si vives en Tarragona y alrededores, y quieres adquirir una copia del libro, puedes ponerte en contacto conmigo (colaboro en la distribución de este y otros libros sobre CNV). También existe una versión en catalán.

https://www.editorialacanto.com/223/23/Comunicacion_NoViolenta/Comunicacion_NoViolenta.html

Publicado por Noelia Jiménez

Talleres, artículos y viñetas para cocrear una cultura de paz. Traducción especializada en Comunicación NoViolenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: