Este es el tercer artículo de una serie de cinco donde hablo de la escucha empática según la Comunicación NoViolenta:
- La esencia de la empatía
- Lo que no es escucha
- Ejemplo de escucha empática
- Los tres platos del menú de la buena escucha
- Responder con empatía: dos recomendaciones finales
——————————————–
La semana pasada os hablé de la escucha empática tal como se entiende en Comunicación NoViolenta centrándome primero en lo que no es escucha. Hoy, te traigo un ejemplo con una respuesta alternativa a la misma situación.
No hay una sola respuesta empática «correcta» (ya sabes, si me sigues, que en CNV huimos de las etiquetas como correcto/incorrecto, malo/bueno, etc.).
He imaginado una posible conversación en la que la persona que escucha va poniendo el foco en lo que la otra persona tal vez pueda estar sintiendo y necesitando; en lo que es más importante para ella.
Esa es la clave: acompañar sin quitar el foco de la vivencia de la otra persona.
¡Espero que te guste y te resulte útil!
En este ejemplo, gracias a la escucha empática, la persona que habla ha podido conectar con algunos de sus sentimientos y necesidades. Aunque esas necesidades no se cubran de inmediato, identificarlas y reconocerlas hace que se aplaque algo por dentro.
Al centrarse en su experiencia interna, no se enredó en culpar o criticar a la otra persona. Pasó de sentirse confusa y disgustada a tener claridad sobre lo que era importante para ella en ese momento.
Nada se “arregló” ni se solucionó… pero después de esa conversación, la persona podría tomar decisiones con más claridad. Y buscar estrategias más enfocadas en cubrir sus necesidades del momento, es decir: atender lo que es importante para ella.
En el siguiente artículo, te hablo de los ingredientes indispensables para la empatía. ¡No te lo pierdas!
Si quieres trabajar la escucha empática conmigo desde la perspectiva de la CNV, únete al programa Responder sin reaccionar.
Noelia, Muchas gracias por tus entradas y tus explicaciones tan claras e ilustradas . Me gusta mucho leerte y seguirte en el blog.
Un saludo,
Montse
¡Hola, Montse! Me alegra mucho que mis explicaciones te lleguen claras y aprecies mis dibujos. Yo te agradezco mucho el feedback, me gusta mucho saber qué hay del otro lado de la pantalla y cómo llega lo que comparto.