4 comentarios sobre “La esencia de la empatía

  1. Recuerdo una reciente, en la que una persona cercana y joven, me revelaba que había caído en un círculo vicioso de rutina que le llevó a beber cada vez más. Por suerte su familia se dio cuenta, la cuidaron y estuvieron con ella.

    Hacer una escucha empática, implica que a veces, según lo que te cuenten, tienes que poner cara de póker, ¿no?…

    Me gusta

    1. ¡Hola, Gloria! Me imagino que con “poner cara de póker” te refieres a hacer un esfuerzo por mostrar cierta “neutralidad” ante lo que nos dicen. Si lo haces para sustituir un juicio o una cara de desaprobación o lástima, por ejemplo, pues es probable que a la persona le siente mejor, le llegue más respeto y atención por tu parte. Pero más que “poner cara de” lo que sea, lo que más nos puede ayudar a mantener una actitud empática es centrar nuestra atención en qué puede estar sintiendo y necesitando la persona en el momento. De esto hablaré en próximos artículos. Stay tuned!

      Me gusta

  2. Exacto, con lo de poner cara de póker me refería a lo de la neutralidad. Creo que esa amiga necesitaba explicar lo que le había pasado, y por lo que fuera, en ese momento se creó un clima de confianza que le llevó a hacerlo. Sintió vergüenza, de hecho lo dijo, que le daba corte explicarlo, cosa que comprendo perfectamente, pero a la vez supongo que se debió sentir liberada.

    Gloria.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: