fbpx

Cómo expresar mis emociones sin herir

Claves para una comunicación asertiva y empática

En artículos anteriores (serie sobre empatía) te he contado cómo la escucha empática puede ayudarte a conectar con lxs demás de forma respetuosa. Eso no quiere decir que en toda situación tengas que volcarte en la escucha de la otra persona, ignorando o callando lo que sientes. 

En tus conversaciones también ha de haber lugar para que expreses honestamente cómo estás tú. Y expresarse con honestidad es mucho más que simplemente “decir lo que pienso” o “expresar mis emociones” sin filtro.

Por eso, voy a compartir contigo una serie de artículos dedicados a la expresión honesta, a la luz de mi conocimiento y experiencia con la Comunicación NoViolenta.

  1. Siete preguntas clave para expresarte con honestidad
  2. Hablar de tal forma que quieran quedarse a escuchar
  3. Vulnerabilidad y confianza: ingredientes clave
  4. Cómo mantener el diálogo fluyendo: dosificar y perspectiva
  5. Gestionar las respuestas y reacciones a mi expresión

A continuación tienes el primero:

7 preguntas clave para expersarte con honestidad

Antes de nada, te invito a preguntarte ¿qué es para ti la honestidad?

Date un tiempo para reflexionar sobre ello.

Para mí, la honestidad tiene que ver con revelar, con mostrar algo que está vivo en mí. Desde este planteamiento, antes de expresar honestamente algo a alguien, te invito a preguntarte:

  • ¿Qué le quiero mostrar a esta persona? 
  • ¿Qué quiero revelar en este momento? 
  • ¿Qué quiero que vea de mí?

Me imagino que, cuando algo te molesta mucho te entrarán ganas de mostrar lo que sientes y piensas con mucha rotundidad, y en tu cabeza tal vez aparezcan frases como “te vas a enterar”, “cómo puedes haberme hecho eso”, “te has pasado tres pueblos”, etc. ¡Estás en modo chacal!

Es posible que estés muy dolidx y quieras que la otra persona se dé cuenta del impacto que ha tenido su comportamiento en ti. ¿Alguna vez has expresado tu dolor como una recriminación, como diciendo: “mira lo que me has hecho”? A esto me refiero. Creo que es algo bastante extendido en nuestra cultura. Yo, desde luego, me he visto ahí.

Desde esa actitud, ¿qué mostrarías, al expresarte con sinceridad?

Probablemente, tus juicios, críticas, quejas, alguna acusación, tu opinión sobre quién tiene la culpa, sobre quién tiene razón, sobre quién es bueno y quién es malo en tu película… 

Ojo, este tipo de honestidad te puede ayudar a desahogarte: tiene una función y un sentido.

Todo lo que hacemos los seres humanos, lo hacemos para cubrir una necesidad vital nuestra, totalmente legítima, y que en sí misma no implica daño para nadie.

Por ejemplo, pudiera ser que detrás de una expresión recriminatoria de dolor, simplemente haya una necesidad de empatía: el anhelo de comprobar que la otra persona se da cuenta de que estamos dolidxs, se pone en nuestro lugar.

Sin embargo, la honestidad desde el modo chacal no contribuye a cuidar las necesidades de la relación ni tiene en cuenta las posibles necesidades de la otra persona ni el impacto que puede tener nuestra expresión sobre su bienestar.

Es simplemente un aullido del chacal herido, una expresión trágica de necesidades no satisfechas (en palabras de Marshall Rosenberg).

Así, otras preguntas clave que podríamos hacernos para conectar con una honestidad cuidadosa (modo jirafa), son: 

  • ¿Qué necesidades mías quiero cubrir al expresar esto, qué es lo más importante?
  • ¿Qué necesidades de la relación cuido/descuido si expreso esto?
  • ¿Qué posibles necesidades de la otra persona cuido/descuido si expreso esto?

Y otra pregunta que a mí me resulta muy útil, sobre todo cuando tengo confusión y sentimientos desagradables acerca de una situación y no sé muy bien cómo enfocarla, es:

¿Qué quiero que entienda la otra persona?

Todas estas preguntas te van a ayudar a:

  • poner el foco en lo que es importante para ti
  • tomar conciencia de tu intención
  • expresarte desde la conciencia

… en lugar de dejar vía libre a una reacción automática que bien puede servir para desfogarte, pero tal vez acabe empeorando la situación.

¿Te identificas con esto que te estoy contando? ¿Expresas la honestidad sin filtro mostrando solo lo que es más probable que genere desconexión y actitud defensiva en la otra persona?

Déjame un comentario con tus experiencias con la expresión honesta y sincera. ¡Me encantará leerte y aprender contigo!

En el próximo artículo te hablo del modelo de la Comunicación NoViolenta para la expresión honesta y de cómo se enmarca en el flujo del diálogo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.